Política de Seguridad

1. Aprobación y entrada en vigor

Esta Política de Seguridad de la Información es efectiva desde la fecha de firma y hasta que sea
reemplazada por una nueva Política.


2. Misión de la organización

AMBISER INNOVACIONES S.L para alcanzar sus objetivos asume su compromiso con la seguridad de
la información, comprometiéndose a la adecuada gestión de esta, con el fin de ofrecer a todos sus
grupos de interés las mayores garantías en torno a la seguridad de la información utilizada.
Estos sistemas deben ser administrados con diligencia, tomando las medidas adecuadas para
protegerlos frente a daños accidentales o deliberados que puedan afectar a la disponibilidad, integridad o
confidencialidad de la información tratada o los servicios prestados.
El objetivo de la seguridad de la información es garantizar la calidad de la información y la prestación
continuada de los servicios, actuando preventivamente, supervisando la actividad diaria y reaccionando
con presteza a los incidentes.
Los sistemas TIC deben estar protegidos contra amenazas de rápida evolución con potencial para incidir
en la confidencialidad, integridad, disponibilidad, uso previsto y valor de la información y los servicios.
Para defenderse de estas amenazas, se requiere una estrategia que se adapte a los cambios en las
condiciones del entorno para garantizar la prestación continua de los servicios. Esto implica que los
departamentos deben aplicar las medidas mínimas de seguridad exigidas por el Esquema Nacional de
Seguridad, así como realizar un seguimiento continuo de los niveles de prestación de servicios, seguir y
analizar las vulnerabilidades reportadas, y preparar una respuesta efectiva a los incidentes para
garantizar la continuidad de los servicios prestados.
Los diferentes departamentos deben cerciorarse de que la seguridad TIC es una parte integral de cada
etapa del ciclo de vida del sistema, desde su concepción hasta su retirada de servicio, pasando por las
decisiones de desarrollo o adquisición y las actividades de explotación. Los requisitos de seguridad y las
necesidades de financiación deben ser identificados, tanto para los productos que desarrolla y sus
servicios asociados, cómo en lo que se refiere al software base adquirido de terceros.
Los departamentos deben estar preparados para prevenir, detectar, reaccionar y recuperarse de
incidentes, de acuerdo con el Artículo 8 del ENS (Artículo 8. Prevención, detección, respuesta y
conservación).


3. Alcance

Esta política se aplica a todos los sistemas TIC de la entidad y a todos los miembros de la organización,
implicados en Servicios y Proyectos destinados al sector público, que requieran la aplicación de ENS, sin
excepciones.

4. Objetivos

Por todo lo anteriormente expuesto, la Dirección establece los siguientes objetivos de seguridad de la
información:
➔ Proporcionar un marco para aumentar la capacidad de resistencia o resiliencia para dar una
respuesta eficaz.
➔ Asegurar la recuperación rápida y eficiente de los servicios, frente a cualquier desastre físico o
contingencia que pudiera ocurrir y que pusiera en riesgo la continuidad de las operaciones.
➔ Prevenir incidentes de seguridad de la información en la medida que sea técnica y
económicamente viable, así como mitigar los riesgos de seguridad de la información generados
por nuestras actividades.
➔ Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de la
información.

5. Marco normativo

Uno de los objetivos debe ser el de cumplir con requisitos legales aplicables y con cualesquiera otros
requisitos que suscribimos además de los compromisos adquiridos con los clientes, así como la
actualización continua de los mismos. Para ello, el marco legal y regulatorio en el que desarrollamos
nuestras actividades es:
➔ REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril
de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de
datos personales y a la libre circulación de estos datos.
➔ Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los
derechos digitales.
➔ Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, Ley de Propiedad Intelectual.
➔ Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad
Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se
incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
➔ Real Decreto 311/2022, de 3 de Mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
➔ Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio
Electrónico (LSSI).

➔ Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
➔ Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
➔ Resolución de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas,
por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Informe del Estado de la
Seguridad. o Resolución de 13 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de
Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de
conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.
➔ Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que
se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Auditoría de la Seguridad de los Sistemas de
Información. o Resolución de 13 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función
Pública, por la que se aprueba la Instrucción Técnica de Seguridad de Notificación de Incidentes
de Seguridad.
➔ REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de
julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las
transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE

6. Desarrollo

Para poder lograr estos objetivos es necesario:
➔ Mejorar continuamente nuestro sistema de seguridad de la información.
➔ Identificar las amenazas potenciales, así como el impacto en las operaciones de negocio que
dichas amenazas, caso de materializarse, puedan causar.
➔ Preservar los intereses de sus principales partes interesadas (clientes, accionistas, empleados y
proveedores), la reputación, la marca y las actividades de creación de valor.
➔ Trabajar de forma conjunta con nuestros suministradores y subcontratistas con el fin de mejorar
la prestación de servicios de TI, la continuidad de los servicios y la seguridad de la información,
que repercutan en una mayor eficiencia de nuestra actividad.
➔ Evaluar y garantizar la competencia técnica del personal, así como asegurar la motivación
adecuada de éste para su participación en la mejora continua de nuestros procesos,
proporcionando la formación y la comunicación interna adecuada para que desarrollen buenas
prácticas definidas en el sistema.

➔ Garantizar el correcto estado de las instalaciones y el equipamiento adecuado, de forma tal que
estén en correspondencia con la actividad, objetivos y metas de la empresa.
➔ Garantizar un análisis de manera continua de todos los procesos relevantes, estableciéndose las
mejoras pertinentes en cada caso, en función de los resultados obtenidos y de los objetivos
establecidos.
➔ Estructurar nuestro sistema de gestión de forma que sea fácil de comprender. Nuestro sistema
de gestión tiene la siguiente estructura:

La gestión de nuestro sistema se encomienda al Responsable de Sistemas Informáticos y el sistema
estará disponible en nuestro sistema de información en un repositorio, al cual se puede acceder según
los perfiles de acceso concedidos según nuestro procedimiento en vigor de gestión de los accesos.

7. Organización de seguridad

La responsabilidad esencial recae sobre la Dirección General de la organización, ya que esta es
responsable de organizar las funciones y responsabilidades y de facilitar los recursos adecuados para
conseguir los objetivos del ENS. Los directivos son también responsables de dar buen ejemplo siguiendo
las normas de seguridad establecidas.
Estos principios son asumidos por la Dirección, quien dispone los medios necesarios y dota a sus
empleados de los recursos suficientes para su cumplimiento, plasmándose y poniéndolos en público
conocimiento a través de la presentes Políticas de Seguridad
Los roles o funciones de seguridad definidos son:

Responsable de la
información (RINFO)

· Tomar las decisiones relativas a la información tratada

Responsable de los
servicios (RSER)

· Coordinar la implantación del sistema
· Mejorar el sistema de forma continua

Responsable de la
seguridad (RSEG)

· Determinar la idoneidad de las medidas técnicas
· Proporcionar la mejor tecnología para el servicio

Responsable del sistema
(RSIS)

· Coordinar la implantación del sistema
· Mejorar el sistema de forma continua

Dirección · Proporcionar los recursos necesarios para el sistema

· Liderar el sistema

Esta definición de deberes y responsabilidades se completa en los perfiles de puesto y en los
documentos del sistema Registro de responsables, roles y responsabilidades.

8. Comité de Seguridad

El procedimiento para su designación y renovación será la ratificación en el comité de seguridad.
El comité para la gestión y coordinación de la seguridad es el órgano con mayor responsabilidad dentro
del sistema de gestión de seguridad de la información, de forma que todas las decisiones más
importantes relacionadas con la seguridad se acuerdan por este comité.
Los miembros del comité de seguridad de la información son:
■ Responsable de la Información
■ Responsable de los Servicios
■ Responsable de la Seguridad
■ Responsable del Sistema
■ Dirección Empresa (Socios-Administradores)
Estos miembros son designados por el comité, único órgano que puede nombrarlos, renovarlos y
cesarlos.
El comité de seguridad es un órgano autónomo, ejecutivo y con autonomía para la toma de decisiones y
que no tiene que subordinar su actividad a ningún otro elemento de nuestra empresa.

La organización de la Seguridad de la información se desarrolla en el documento complementario, entre
sus funciones se deja resaltada las de velar por el ENS y entre sus tareas principales destaca la
resolución de conflictos, ya que las diferencias de criterios que pudiesen derivar en un conflicto se
tratarán en el seno del Comité de seguridad y prevalecerá en todo caso el criterio de la Dirección
General.
La organización de la Seguridad de la información se desarrolla en el documento complementario a esta
Política de Organización de la Seguridad.
Está política se complementa con el resto de las políticas, procedimientos y documentos en vigor para
desarrollar nuestro sistema de gestión.

9. Gestión de Riesgos

Todos los sistemas sujetos a esta Política deberán realizar un análisis de riesgos, evaluando las
amenazas y los riesgos a los que están expuestos. Este análisis se revisa regularmente:
■ al menos una vez al año;
■ cuando cambie la información manejada;
■ cuando cambien los servicios prestados;
■ cuando ocurra un incidente grave de seguridad;
■ cuando se reporten vulnerabilidades graves.
Para la armonización de los análisis de riesgos, el Comité de Seguridad TIC establecerá una valoración
de referencia para los diferentes tipos de información manejados y los diferentes servicios prestados. El
Comité de Seguridad TIC dinamizará la disponibilidad de recursos para atender a las necesidades de
seguridad de los diferentes sistemas, promoviendo inversiones de carácter horizontal.
Para la realización del análisis de riesgos se tendrá en cuenta la metodología de análisis de riesgos
desarrollada en el procedimiento Análisis de Riesgos.

10. Gestión de Personal

Todos los miembros de AMBISER INNOVACIONES S.L tienen la obligación de conocer y cumplir esta
Política de Seguridad de la Información y la Normativa de Seguridad, siendo responsabilidad del Comité
de Seguridad TIC disponer los medios necesarios para que la información llegue a los afectados.
Todos los miembros de AMBISER INNOVACIONES S.L atenderán a una sesión de concienciación en
materia de seguridad TIC al menos una vez al año. Se establecerá un programa de concienciación
continua para atender a todos los miembros de AMBISER INNOVACIONES S.L, en particular a los de
nueva incorporación.
Las personas con responsabilidad en el uso, operación o administración de sistemas TIC recibirán
formación para el manejo seguro de los sistemas en la medida en que la necesiten para realizar su
trabajo. La formación será obligatoria antes de asumir una responsabilidad, tanto si es su primera
asignación o si se trata de un cambio de puesto de trabajo o de responsabilidades en el mismo.

11. Profesionalidad y seguridad de los recursos humanos

Esta Política se aplica a todo el personal de AMBISER INNOVACIONES S.L y el personal externo que
realiza tareas dentro de la empresa.
RRHH incluirá funciones de seguridad de la información en las descripciones de los trabajos de los
empleados, informará a todo el personal que contrate sus obligaciones con respecto al cumplimiento de
la Política de Seguridad de la Información, gestionará los Compromisos de Confidencialidad con el
personal y coordinará las tareas de capacitación de los usuarios con respecto a esta Política.
■ El Responsable de Gestión de la Seguridad (RGS), es responsable de monitorear, documentar y
analizar los incidentes de seguridad reportados, así como de comunicarse al Comité de
Seguridad de la Información y a los propietarios de información.
■ El Comité de Seguridad de la Información será responsable de implementar los medios y canales
necesarios para que el Responsable de Gestión de la Seguridad (RGS) maneje informes de
incidentes y anomalías del sistema. El Comité también estará al tanto, supervisará la
investigación, supervisará la evolución de la información y promoverá la resolución de incidentes
de seguridad de la información.
■ El Responsable de Gestión de la Seguridad (RGS) participará en la preparación del Compromiso
de Confidencialidad que firmará los empleados y terceros que desempeñen funciones en
AMBISER INNOVACIONES S.L, en el asesoramiento sobre las sanciones que se aplicarán por
incumplimiento de esta Política y en el tratamiento de incidentes de seguridad de la información.
■ Todo el personal de AMBISER INNOVACIONES S.L es responsable de informar sobre las
debilidades e incidentes de seguridad de la información que se detectan oportunamente.
■ Profesionalidad de los recursos humanos:
■ Determinar la competencia necesaria del personal para llevar a cabo el trabajo que afecta a la
Seguridad de la Información.
■ Hay que asegurar que las personas sean competentes sobre la base de la educación,
capacitación o experiencia adecuadas.
■ Demostrar mediante la información documentada que sea necesaria la competencia del personal
en materia de Seguridad de la Información.
Los objetivos de controlar la seguridad del personal son:
■ Reducir los riesgos de error humano, puesta en marcha de irregularidades, uso indebido de
instalaciones y recursos, y manejo no autorizado de la información.

■ Explicar las responsabilidades de seguridad en la etapa de reclutamiento del personal e incluirlas
en los acuerdos a firmar y verificar su cumplimiento durante el desempeño de las tareas del
empleado.
■ Asegúrese de que los usuarios estén al tanto de las amenazas y preocupaciones de seguridad
de la información y estén capacitados para apoyar la Política de Seguridad de la Información de
la organización en el curso de sus tareas normales.
■ Establecer compromisos de confidencialidad con todo el personal y usuarios fuera de las
instalaciones de procesamiento de información.
■ Establecer las herramientas y mecanismos necesarios para promover la comunicación de las
debilidades de seguridad existentes, así como los incidentes, con el fin de minimizar sus efectos
y prevenir su reincidencia.

12. Autorización y control de acceso a los Sistemas de Información

El control del acceso a los sistemas de información tiene por objetivo:
■ Evitar el acceso no autorizado a sistemas de información, bases de datos y servicios de
información.
■ Implementar la seguridad en el acceso de los usuarios a través de técnicas de autenticación y
autorización.
■ Controlar la seguridad en la conexión entre la red de AMBISER INNOVACIONES S.L y otras
redes públicas o privadas.
■ Revisar los eventos críticos y las actividades llevadas a cabo por los usuarios en los sistemas.
■ Concienciar sobre su responsabilidad por el uso de contraseñas y equipos.
■ Garantizar la seguridad de la información cuando se utilizan ordenadores portátiles y
ordenadores personales para el trabajo remoto.

13. Protección de las instalaciones

Los objetivos de esta política en materia de protección de las instalaciones son:
Prevenir el acceso no autorizado, daños e interferencias a la sede, instalaciones e información de
AMBISER INNOVACIONES S.L:
■ Proteger el equipo de procesamiento de información crítico de AMBISER INNOVACIONES S.L,
colocándolo en áreas protegidas y protegido por un perímetro de seguridad definido, con las
medidas de seguridad y controles de acceso adecuados. Asimismo, contemplar la protección de
esta en su traslado y permanecer fuera de las áreas protegidas, por mantenimiento u otros
motivos.

■ Controlar los factores ambientales que podrían perjudicar el buen funcionamiento del equipo de
cómputo que alberga la información de AMBISER INNOVACIONES S.L
■ Implementar medidas para proteger la información manejada por el personal en las oficinas, en
el marco normal de sus tareas habituales.
■ Proporcionar protección proporcional a los riesgos identificados.
Esta Política se aplica a todos los recursos físicos relacionados con los sistemas de información de
AMBISER INNOVACIONES S.L: instalaciones, equipos, cableado, expedientes, medios de
almacenamiento, etc.
Hay que resaltar que en el caso de AMBISER INNOVACIONES S.L, todos los entornos de desarrollo,
calidad, etc, están ubicados externamente en un hosting seguro, por lo que son únicamente los portátiles
y periféricos los que se deben proteger localmente.
El responsable de Gestión de la Seguridad (RGS), junto con los Titulares de la Información, según
proceda, definirá las medidas de seguridad física y ambiental para la protección de los activos críticos,
sobre la base de un análisis de riesgos, y supervisará su aplicación. También verificará el cumplimiento
de las disposiciones de seguridad física y medioambiental.
Los responsables de los diferentes departamentos definirán los niveles de acceso físico del personal de
AMBISER INNOVACIONES S.L a las áreas restringidas bajo su responsabilidad. Los Propietarios de
Información autorizará formalmente el trabajo fuera del sitio con información sobre su negocio a los
empleados de AMBISER INNOVACIONES S.L cuando lo consideren apropiado.
Todo el personal de AMBISER INNOVACIONES S.L es responsable del cumplimiento de la política de
pantalla limpia y escritorio, para la protección de la información relacionada con el trabajo diario en las
oficinas.

14. Adquisición de productos

Los diferentes departamentos deben cerciorarse de que la seguridad TIC es una parte integral de cada
etapa del ciclo de vida del sistema, desde su concepción hasta su retirada de servicio, pasando por las
decisiones de desarrollo o adquisición y las actividades de explotación. Los requisitos de seguridad y las
necesidades de financiación deben ser identificados e incluidos en la planificación, en la solicitud de
ofertas, y en pliegos de licitación para proyectos de TIC.
Por otro lado, se tendrá en cuenta la seguridad de la información en la adquisición y mantenimiento de
los sistemas de información, limitando y gestionando el cambio.
La política de desarrollo y adquisición de sistemas de información se desarrolla en el documento: Política
de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas.

15. Seguridad por defecto

AMBISER INNOVACIONES S.L considera estratégico para la entidad que los procesos integren la
seguridad de la información como parte de su ciclo de vida. Los sistemas de información y los servicios
deben incluir la seguridad por defecto desde su creación hasta su retirada, incluyéndose la seguridad en las decisiones de desarrollo y/o adquisición y en todas las actividades en explotación estableciéndose la
seguridad como un proceso integral y transversal.

16. Integridad y actualización del sistema

AMBISER INNOVACIONES S.L se compromete a garantizar la integridad del sistema mediante un
proceso de gestión de cambios que permita el control de la actualización de los elementos físicos o
lógicos mediante la autorización previa a su instalación en el sistema. Dicha evaluación será llevada a
cabo principalmente por la dirección técnica que evaluará el impacto en la seguridad del sistema antes
de realizar los cambios y controlará de forma documentada aquellos cambios que se evalúen como
importantes o con implicaciones en la seguridad de los sistemas.
Mediante revisiones periódicas de seguridad se evaluará el estado de seguridad de los sistemas, en
relación con las especificaciones de los fabricantes, a las vulnerabilidades y a las actualizaciones que les
afecten, reaccionando con diligencia para gestionar el riesgo a la vista del estado de seguridad de estos.

17. Protección de la información almacenada y en tránsito

AMBISER INNOVACIONES S.L establece medidas de protección para la Seguridad de la Información
almacenada o en tránsito a través de entornos inseguros. Tendrán la consideración de entornos
inseguros los equipos portátiles, dispositivos periféricos, soportes de información y comunicaciones
sobre redes abiertas o con cifrado débil.

18. Prevención de sistemas de información interconectados

AMBISER INNOVACIONES S.L, establece medidas de protección para la Seguridad de la Información
especialmente para proteger el perímetro, en particular, si se conecta a redes públicas, especialmente si
se utilizan en su totalidad o principalmente, para la prestación de servicios de comunicaciones
electrónicas disponibles para el público.
En todo caso se analizarán los riesgos derivados de la interconexión del sistema, a través de redes, con
otros sistemas, y se controlará su punto de unión. Conexiones electrónicas disponibles para el público.

19. Registros de actividad

AMBISER INNOVACIONES S.L, registrará las actividades de los usuarios, reteniendo la información
necesaria para monitorizar, analizar, investigar y documentar actividades indebidas o no autorizadas,
permitiendo identificar en cada momento a la persona que actúa.
Los objetivos principales de la Gestión de incidentes son los de:
■ Establecer un sistema de detección y reacción frente a código dañino.
■ Disponer de procedimientos de gestión de incidentes de seguridad y de debilidades detectadas
en los elementos del sistema de información.

■ Estos procedimientos cubrirán los mecanismos de detección, los criterios de clasificación, los
procedimientos de análisis y resolución, así como los cauces de comunicación a las partes
interesadas y el registro de las actuaciones.
■ Este registro se emplea para la mejora continua de la seguridad del sistema.
■ Garantizar que los servicios de IT vuelvan a tener un desempeño óptimo.
■ Reducir los posibles riesgos e impactos que pueda causar el incidente.
■ Velar por la integridad de los sistemas en el caso de un incidente de seguridad.
■ Comunicar el impacto de un incidente tan pronto como se detecte para activar la alarma; y poner
en práctica un plan de comunicación empresarial adecuado.
■ Promover la eficiencia empresarial.

20. Continuidad de la actividad

AMBISER INNOVACIONES S.L, con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades, establece
medidas para que los sistemas dispongan de copias de seguridad y establece mecanismos necesarios
para garantizar la continuidad de las operaciones, en caso de pérdida de los medios habituales de
trabajo.

21. Mejora continua del proceso de seguridad

AMBISER INNOVACIONES S.L establece un proceso de mejora continua de la seguridad de la
información aplicando los criterios y metodología establecida en el Esquema Nacional de Seguridad.