Un portal de voz es un portal Web al que se puede acceder realizando una llamada de teléfono y haciendo uso de la voz y el teclado numérico del teléfono como interfaz de entrada. Como interfaz de salida se empleada la voz, bien mediante grabaciones pre-definidas, bien generando la voz dinámicamente mediante un sintetizador de voz. Idealmente, cualquier tipo de información, servicio, o transacción disponible en Internet podría estar disponible mediante un portal de voz.
Características de un portal de voz
- La conexión con el portal de voz se realiza mediante llamada telefónica, bien mediante teléfono fijo o móvil.
- La interacción con el portal de voz se realiza mediante voz y/o haciendo uso de las teclas del teléfono que se esté empleando para realizar la llamada.
- Las respuestas del portal de voz se escuchan mediante voz, bien generado por un sintetizador de voz, bien escuchando grabaciones pre-grabadas.
- La interacción con el portal de voz puede implicar por tanto síntesis de voz, reconocimiento de voz, e interacción con el teclado del teléfono.
- La información a la que se accede en el portal de voz puede estar almacenada en ficheros planos, bases de datos complejas, servidores web o agentes teleoperadores, dependiendo del tipo de información y servicio que se ofrezca en el portal de voz.
- La edición de los menús vocales se realiza mediante una herramienta sencilla.
- La administración del portal de voz no requiere de la intervención de un técnico informático.
Tipos de portales
- Informativos: se proporciona mediante voz la información solicitada por el usuario del portal:
- Información del tiempo
- Información de farmacias de guardia
- Información de horarios
- Personalizados: el usuario realiza una autenticación débil en el portal y accede a información personal o realiza tareas personales:
- Solicitud de cita en un servicio municipal
- Reserva de una pista deportiva
- Realizar una queja/sugerencia
- Reazlizar inscripciones
- Responder a una encuesta
- Votar a favor de una opción concreta
- Consultar una lista mediante el DNI o un identificador personal de tipo numérico
Servicios desarrollados
- Servicio de reserva de citas: este servicio permite la configuración de servicios y colas, así como los horarios en los que cada cola atiende. La reserva de citas se puede realizar tanto por teléfono como por Internet.Servicio de encuestas: este servicio permite definición y publicación de encuestas, que se pueden contestar tanto por teléfono como por Internet.
- Buzón del ciudadano: este servicio, previa identificación del ciudadano, permite dejar una queja/sugerencia.
- Consulta de listas: este servicio permite la consulta de una lista cerrada accediendo mediante un identificador numérico personal. Este identificador normalmente es el DNI.
- Consulta de calendario de fiestas patronales: este servicio permite la consulta de la agenda de las fiestas patronales de un municipio mediante llamadas telefónicas.
- Consulta de agenda de eventos: este servicio permite la consulta de la agenda de eventos publicada en el portal de voz. La publicación de la agenda de eventos se puede publicar simultáneamente en el portal de voz y en el portal de Internet.