VideoActo™

VídeoActoTM es una plataforma de Tramitación y Atención Ciudadana Remota y Multicanal que permite a los ciudadanos realizar trámites a distancia, con plena validez jurídica. Emplea como canales más habituales la videollamada y la llamada telefónica.

¿Cómo se realiza un trámite en VideoActo™?

  1. Desde el Portal Institucional de la Administración Pública, el Ciudadano realiza una vídeollamada (usando su ordenador, tablet o teléfono inteligente)
  2. La plataforma VídeoActo™ identifica al Ciudadano de la vídeollamada, con la supervisión de un Gestor Público de la Administración.
  3. El Gestor Público de la Administración Pública rellena la solicitud del trámite haciendo uso de la herramienta de Administración Electrónica de su Ayuntamiento.
  4. El Ciudadano puede aportar la documentación adicional que requiera la Administración para realizar el trámite (en una aplicación web durante la vídeollamada).
  5. El Gestor Público pone la solicitud generada en su solución de Administración Electrónica a disposición del Ciudadano durante la videollamada para que el Ciudadano verifique que los datos de la solicitud son correctos.
  6. El Ciudadano firma electrónicamente la solicitud del trámite y toda la documentación aportada mediante Firma Biométrica Facial y mediante rúbrica (si la Administración así lo considera).
  7. El trámite queda registrado en el Registro de Telemático de la Administración.
  8. El prestador del servicios de confianza custodia la firma del trámite al menos durante los 5 años obligatorios.
  9. El Ciudadano puede consultar el trámite en la carpeta ciudadana de la Administración, mediante certificado digital o mediante una nueva vídeollamada.

¿Cómo se realiza la identificación del Ciudadano?

  1. Antes de iniciar el proceso de identificación, el Ciudadano puede introducir el número de identificación personal (DNI o Pasaporte) en la ventana que le muestra la plataforma VideoActo™.
  2. Se pueden introducir otros datos del DNI, como por ejemplo la fecha de caducidad del mismo.
  3. En la videollamada el Ciudadano muestra a la cámara el documento de identificación para la validación por parte del sistema de identificación automática (con un porcentaje de similitud) y/o el Gestor Público acepta la identificación o la rechaza. VideoActo™ le ofrece al Gestor Público un umbral de confianza antes de aceptar o rechar la identificación del Ciudadano
  4. VideoActo™ le ofrece al Gestor Público un umbral de confianza antes de aceptar o rechar la identificación del Ciudadano . El sistema de firma de VideoActo™ registra las evidencias del porcentaje de similitud.
  5. La Administración puede reforzar la identificación automática realizando preguntas cruzadas con datos del interesado que posea la Administración (para evitar la suplantación de identidad)
  6. La firma biométrica facial de VideoActo™ tiene cobertura legal en el Reglamento eIDAS, aunque por seguridad jurídica conviene regularlo en el Reglamento de procedimiento electrónico correspondiente.

¿Cómo realiza el Ciudadano la firma biométrica facial?

El proceso de firma se desarrolla de la siguiente forma:

  • El Gestor Público muestra el documento a firmar al Ciudadano dentro de la propia aplicación de videollamada. El Ciudadano puede leerlo y revisarlo en alta definición.
  • El Gestor Público, pide la conformidad del Ciudadano para firmar el documento, y pulsa el botón “firmar documento”.
  • El Gestor Público solicita al Ciudadano que muestre su rostro y sonría, como prueba válida y efectiva de conformidad con la solicitud para el registro de la firma.
  • VideoActo™ captura los datos biométricos faciales del Ciudadano y firma automáticamente el documento de solicitud y todos los documentos aportados por el Ciudadano, con todas las garantías y con sello de tiempo (marca de tiempo que valida la firma en hora y fecha de la firma). Además la firma se puede complementar con la rubrica del Ciudadano.
  • El documento firmado se registra en el Registro Electrónico de la entidad y el prestador del servicio de confianza lo custodia junto con la firma electrónica al menos durante los 5 años obligatorios.

¿Cómo se registra el trámite en el registro telemático de la Administración Pública?

Existen dos opciones para registerar el trámite:

  1. Integrar el Registro Telemática de la Administración Público y VideoActo™.
  2. Mediante el Sistema de Interconexión de Registros entre Administraciones Públicas (SIR).

¿Cómo consulta el Ciudadano el estado de su trámite?

El Ciudadano puede consultar el trámite en la Carpeta Ciudadana de la Administración, mediante certificado digital o mediante una nueva vídeollamada.