Oficina Técnica de Proyectos

¿Qué es una Oficina Técnica de Proyectos?

Una Oficina Técnica de Proyectos (OTP) es un centro de competencia dentro de cualquier organización, normalmente externalizado, que permite la coordinación entre las diferentes áreas de la organización y los departamentos de tecnología, sirviendo de referencia para la recogida y canalización de todas las necesidades en materia tecnológica.

Funciones de una OTP

  • Establecer las bases tecnológicas de los diferentes proyectos a ejecutar
  • Definir los pliegos técnicos de las contrataciones a realizar
  • Dar soporte a la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por los diferentes ofertantes
  • Realizar el seguimiento de los proyectos en ejecución
  • Dar soporte a las certificaciones de las entregas correspondientes a los proyectos ejecutados
  • Realización de informes de seguimiento y cuadro de mando de indicadores de seguimiento del proyecto
  • Analizar las nuevas necesidades planteadas desde los diferentes departamentos de la Organización
  • Apoyo a las reuniones de seguimiento
  • Apoyo a la colaboración con otras Administraciones Públicas
  • Búsqueda activa y continua de financiación alternativa disponible
  • Difundir los resultados del proyecto a Ciudadanos, Empresas y otras Administraciones
  • Coordinar los diferentes canales de comunicación de la organización para difundir el proyecto

¿Qué beneficios obtiene el cliente?

  • Recibe el asesoramiento adecuado y alineado a los objetivos del proyecto, sin tener que realizar contrataciones de personal especializado.
  • Coordina los diferentes actores del proyecto adecuadamente
  • Establece un equipo de referencia para cualquier consulta o acción a emprender dentro de la organización
  • Unifica los criterios para seleccionar y atender a proveedores
  • Obtiene un ahorro de costes en la gestión de cualquier proyecto
  • Dispone de los medios humanos adecuados a las necesidades del proyecto en todo momento